XVII Legislatura (2022 - 2024)

Intervenciones

Dip. Cristina del Carmen Alcerreca Manzanero

Partido Verde Ecologista de México

Oct. 18, 2022 / 11:00 hrs.

Sesión Número 15 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

4.- Intervención de la Diputada Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la XVII Legislatura del Estado, en virtud de conmemorarse el día 17 de octubre, 69 años del voto de la mujer en México.

Intervención de la Dip. Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la XVII Legislatura del Estado, en virtud de conmemorarse el día 17 de octubre, 69 años del voto de la mujer en México.

Nov. 17, 2022 / 11:00 hrs.

Sesión Número 25 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura del Dictamen con proyecto de decreto por el que se aprueban las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el municipio de Benito Juárez, Estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal 2023; para su aprobación en su caso. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 3 extraordinaria, de fecha 16 de noviembre de 2022.

Intervención de la Dip. Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, del PVEM, en relación al Dictamen con proyecto de decreto por el que se aprueban las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el municipio de Benito Juárez, Estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal 2023

Marzo 16, 2023 / 11:00 hrs.

Sesión Número 10 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura de la Iniciativa de decreto por el que se adiciona un artículo 28 Bis, a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Alicia Tapia Montejo, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, y por el Diputado Hugo Alday Nieto, Presidente de la Comisión de Justicia, ambos integrantes de la H.XVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 38 Ordinaria, de fecha 9 de marzo de 2023.

Intervención de la Dip. Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, del PVEM, en relación a la Iniciativa de decreto por el que se adiciona un artículo 28 Bis, a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo

Marzo 16, 2023 / 11:00 hrs.

Sesión Número 10 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

9.- Lectura del Dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el día 19 de marzo de cada año, “Día de las Personas Artesanas Quintanarroenses”; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 18 Extraordinaria, de fecha 15 de marzo de 2023.

Intervención de la Dip. Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, del PVEM, en relación al Dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el día 19 de marzo de cada año, “Día de las Personas Artesanas Quintanarroenses”

Abril 25, 2023 / 18:00 hrs.

Sesión Número 21 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

11.- Lectura del Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los incisos B) y T) de la fracción I del artículo 66, así como los artículos 84, 85 y 87 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 49 Ordinaria, de fecha 20 de abril de 2023.

Intervención de la Dip. Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, del PVEM, en relación al Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los incisos B) y T) de la fracción I del artículo 66, así como los artículos 84, 85 y 87 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 49 Ordinaria, de fecha 20 de abril de 2023.

Julio 5, 2023 / 19:00 hrs.

Sesión Número 02 del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

12.- Lectura del Dictamen con proyecto de decreto por el que se declara a la Charrería Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 32 Extraordinaria, de fecha 05 de julio de 2023.

Intervención de la Dip. Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, PVEM, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la XVII Legislatura, en la Sesión Número 2 del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer año de Ejercicio Constitucional, en relación con el Dictamen con proyecto de decreto por el que se declara a la Charrería Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo.

Sep. 5, 2023 / 18:00 hrs.

Sesión número 1 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura de la Proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución, por el cual la Honorable XVII Legislatura exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y, a los Ayuntamientos, para que se celebre “el Grito de la Independencia, fiestas patronales, fiestas navideñas, año nuevo o cualquier otra celebración “sin Pirotecnia Sonora; presentada por la Diputada Maritza Deyanira Basurto Basurto, representante legislativa de Movimiento Ciudadano, de la Diputada Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, la Diputada Andrea de Rosario González Loría, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, la Diputada Elda María Xix Euan, Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social y el Diputado Luis Humberto Aldana Navarro, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la XVII Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso. Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 87 Ordinaria del 05 de Septiembre de 2023.

Intervención de la Dip. Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, del PVEM, en relación a la la Proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución, por el cual la H. XVII Legislatura exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y, a los Ayuntamientos, para que se celebre el Grito de la Independencia, fiestas patronales, fiestas navideñas, año nuevo o cualquier otra celebración "sin Pirotecnia Sonora"

Oct. 18, 2023 / 11:00 hrs.

Sesión número 15 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

13.- Lectura del Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se aprueban en lo particular, la reforma al primer párrafo del artículo 89 Ter; y la adición de una fracción IX al artículo 89 Bis y de un artículo 104 Bis, todos del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, derivado de la reserva realizada al artículo 106 del citado dictamen; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año II número 12 Ordinaria del 17 de octubre de 2023.

Intervención de la Dip. Cristina Alcérreca, del PVEM, para la lectura del Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se aprueban en lo particular, la reforma al primer párrafo del artículo 89 Ter; y la adición de una fracción IX al artículo 89 Bis y de un artículo 104 Bis, todos del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo

Oct. 16, 2023 / 18:00 hrs.

Sesión número 14 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

15.- Lectura del Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, en materia de Paridad de Género en la Integración de la Estructura Orgánica de los Ayuntamientos; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año II número 04 Extraordinaria del 16 de octubre de 2023.

Intervención de la Dip. Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, del PVEM, para la lectura del Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, en materia de Paridad de Género en la Integración de la Estructura Orgánica de los Ayuntamientos

Nov. 1, 2023 / 09:00 hrs.

Sesión número 21 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

9.- Lectura del Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año I número 60 Ordinaria del 01 de junio de 2023.

Intervención de la Dip. Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, del PVEM, en relación al Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo.

Nov. 8, 2023 / 11:00 hrs.

Sesión número 23 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

13.- Lectura del Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución por el que la Honorable XVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, con pleno respeto a las esferas de competencia y ámbitos de gobierno, hace un atento y respetuoso exhorto al Pleno y a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para que se concluya el proceso de elección de la Magistratura vacante del Tribunal Electoral de Quintana Roo, que se encuentra acéfala desde el 9 de diciembre de 2022; para su aprobación en su caso. Publicado en la Gaceta Año II número 17 Ordinaria del 07 de noviembre de 2023.

Intervención de la Dip. Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, del PVEM, en relación al Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución por el que la Honorable XVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, con pleno respeto a las esferas de competencia y ámbitos de gobierno, hace un atento y respetuoso exhorto al Pleno y a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para que se concluya el proceso de elección de la Magistratura vacante del Tribunal Electoral de Quintana

Nov. 15, 2023 / 11:00 hrs.

Sesión número 25 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

12.- Lectura de la Proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución mediante el cual la H. XVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, solicita respetuosamente la resolución prioritaria y urgente de la Controversia Constitucional número 226/2019, en atención al interés social y a los derechos humanos de los habitantes de las diversas localidades de la zona limítrofe del Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Cinthya Yamillie Millán Estrella, por la Diputada Alfonsa Leticia Padilla Medina, por la Diputada Maritza Deyanira Basurto Basurto y por la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach; para su aprobación, en su caso. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año II número 19 Ordinaria del 14 de noviembre de 2023.

Intervención de la Dip. Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, del PVEM, en relación a la Proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución mediante el cual la H. XVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, solicita respetuosamente la resolución prioritaria y urgente de la Controversia Constitucional número 226/2019, en atención al interés social y a los derechos humanos de los habitantes de las diversas localidades de la zona limítrofe del Estado de Quintana Roo

Nov. 29, 2023 / 07:00 hrs.

Sesión número 28 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura del Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución, mediante el cual se exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo, para que, en el ámbito de su competencia, instale a la brevedad posible el Consejo para la Prevención, Atención, y Erradicación de la Violencia entre Estudiantes del Estado; desarrolle e implemente el diseño del modelo único de atención integral, de conformidad con a las disposiciones establecidas en los artículos 11 y 29 de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia entre Estudiantes del Estado de Quintana Roo, publicada en el Periódico Oficial del Estado, el día 19 de abril de 2013; presentado por la Diputada Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales; por el Diputado Luis Humberto Aldana Navarro, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; por la Diputada Alfonsa Leticia Padilla Medina, Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología; por la Diputada Mildred Concepción Ávila Vera, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos; por la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, Presidenta de la Comisión de Cultura; por la Diputada Angy Estefanía Mercado Asencio, Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico; por la Diputada Cinthya Yamilie Millán Estrella, Presidenta de la Comisión de Defensa de los Limites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos; y por la Diputada Yohanet Teódula Torres Muñoz, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la H. XVII Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año II número 23 Ordinario de fecha 28 de noviembre de 2023.

Intervención de la Dip. Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, del PVEM, para exponer las razones por las que el Acuerdo mediante el cual se exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo, para que, en el ámbito de su competencia, instale a la brevedad posible el Consejo para la Prevención, Atención, y Erradicación de la Violencia entre Estudiantes del Estado

Nov. 29, 2023 / 07:00 hrs.

Sesión número 28 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura del Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución, mediante el cual se exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo, para que, en el ámbito de su competencia, instale a la brevedad posible el Consejo para la Prevención, Atención, y Erradicación de la Violencia entre Estudiantes del Estado; desarrolle e implemente el diseño del modelo único de atención integral, de conformidad con a las disposiciones establecidas en los artículos 11 y 29 de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia entre Estudiantes del Estado de Quintana Roo, publicada en el Periódico Oficial del Estado, el día 19 de abril de 2013; presentado por la Diputada Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales; por el Diputado Luis Humberto Aldana Navarro, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; por la Diputada Alfonsa Leticia Padilla Medina, Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología; por la Diputada Mildred Concepción Ávila Vera, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos; por la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, Presidenta de la Comisión de Cultura; por la Diputada Angy Estefanía Mercado Asencio, Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico; por la Diputada Cinthya Yamilie Millán Estrella, Presidenta de la Comisión de Defensa de los Limites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos; y por la Diputada Yohanet Teódula Torres Muñoz, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la H. XVII Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año II número 23 Ordinario de fecha 28 de noviembre de 2023.

Intervención de la Dip. Cinthya Millan Estrella, del PAN, en relación al Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución, mediante el cual se exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo, para que, en el ámbito de su competencia, instale a la brevedad posible el Consejo para la Prevención, Atención, y Erradicación de la Violencia entre Estudiantes del Estado

Feb. 26, 2024 / 14:00 hrs.

Sesión número 05 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año II número 39 Ordinario del 08 de febrero de 2024.

Intervención de la Dip. Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, del PVEM, en relación al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año II número 39 Ordinario del 08 de febrero de 2024.