Logo XVI Legislatura

XVI Legislatura (2019 - 2022)

Legislaturas Anteriores

Intervenciones

Dip. José Luis Guillén López

Sin Partido

Ene. 16, 2020 / 17:00 hrs.

Sesión Número 1 del Primer Período Extraordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

4.- Lectura de la Iniciativa de decreto de urgente y obvia resolución por el que se deroga el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal 2020, expedida por la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, mediante Decreto Número 015, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, en fecha 27 de diciembre del año 2019; presentada por los Diputados y las Diputadas Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Erika Guadalupe Castillo Acosta, María Fernanda Trejo Quijano, Linda Saray Cobos Castro, Reyna Arelly Durán Ovando, Edgar Humberto Gasca Arceo, Luis Fernando Chávez Zepeda y Wilbert Alberto Batun Chulim, integrantes del Grupo Legislativo del Partido MORENA; Ana Ellamín Pamplona Ramírez, Roberto Erales Jiménez y Hernán Villatoro Barrios, Integrantes del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, y Tyara Schleske de Ariño, Erick Gustavo Miranda García y José de la Peña Ruíz de Chávez, Integrantes del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, todos de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López en relación a la Iniciativa de decreto de urgente y obvia resolución por el que se deroga el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal 2020.

Oct. 1, 2019 / 17:00 hrs.

Sesión Número 7 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura del Acuerdo de urgente y obvia resolución, mediante el cual la H. XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, exhorta respetuosamente al titular del servicio de administración tributaria para que, en ejercicio de las facultades, inste a sus colaboradores a realizar los procesos fiscales de embargo y remate de los bienes inmuebles de la Colonia Nuevo Progreso, en la Ciudad de Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco, Estado de Quintana Roo en apego a la legalidad sin violar el derecho humano a la vivienda que tienen los ciudadanos quintanarroenses de escasos recursos económicos que requieren proporcionar un techo para sus familias; presentado por el Diputado José Luis Guillén López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Dip. José Luis Guillén López del Partido Movimiento Auténtico Social, en relación Acuerdo de urgente y obvia resolución, mediante el cual la H. XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, exhorta respetuosamente al titular del servicio de administración tributaria para que, en ejercicio de las facultades, inste a sus colaboradores a realizar los procesos fiscales de embargo y remate de los bienes inmuebles de la Colonia Nuevo Progreso, en la Ciudad de Chetumal, Municipio de Othó

Oct. 8, 2019 / 18:00 hrs.

Sesión Número 10 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Intervención de los Diputados integrantes de la XVI Legislatura, con motivo del XLV Aniversario de la Conversión de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

ntervención del Dip. José Luis Guillén, del Movimiento Auténtico Social, con motivo del XLV Aniversario de la Conversión de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Oct. 16, 2019 / 11:00 hrs.

Sesión Número 13 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, con motivo de celebrarse el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, del Movimiento Auténtico Social, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Oct. 29, 2019 / 17:00 hrs.

Sesión Número 16 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura de la Iniciativa de Decreto por la que se adicionan los Artículos 194 quáter 1 y 194 quáter 2, al Título Cuarto, del Libro Segundo, del Código Penal del Estado de Quintana Roo, y se adicionan el Título III Bis “De la Violencia Digital” y los Artículos 15 Bis, y fracción V del Artículo 27; todos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo; presentada por el Diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Diputada Teresa Atenea Gómez Ricalde, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diputada Roxana Lili Campos Miranda, Presidenta de la Comisión de Justicia, Diputada María Cristina Torres Gómez, Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, Diputada Judith Rodríguez Villanueva, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Diputada Paula Pech Vázquez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Diputada Ana Ellamín Pamplona Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Cultura, Diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, Diputado José de la Peña Ruíz de Chávez, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Diputada Tyara Schleske de Ariño, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático y por el Diputado Erick Gustavo Miranda García, Presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, todos integrantes de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención del Dip. José Luis Guillén López, del Movimiento Auténtico Social, en relación a la Iniciativa de Decreto por la que se adicionan los Artículos 194 quáter 1 y 194 quáter 2, al Título Cuarto, del Libro Segundo, del Código Penal del Estado de Quintana Roo, y se adicionan el Título III Bis “De la Violencia Digital” y los Artículos 15 Bis, y fracción V del Artículo 27; todos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo.

Nov. 5, 2019 / 12:00 hrs.

Sesión Número 19 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura del Acuerdo por el que se propone la integración de una Comisión Transitoria Especial para la atención del sargazo en Quintana Roo, presentado por el Diputado José Luis Guillen López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención del Dip. José Luis Guillén López, del Movimiento Auténtico Social, en relación al Acuerdo por el que se propone la integración de una Comisión Transitoria Especial para la atención del sargazo en Quintana Roo

Nov. 12, 2019 / 17:00 hrs.

Sesión Número 20 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el Artículo 23 de la Ley de Acciones Urbanísticas del Estado de Quintana Roo y se reforma los artículos 26, primer párrafo del artículo 200; primer párrafo del artículo 201 y sus fracciones I, III, V, VI, X, XIII; primer párrafo de los artículos 202 y 204; artículo 209; primer párrafo del artículo 211; primer párrafo del artículo 214, primer párrafo del artículo 215 y se adiciona la fracción XIV del artículo 201, todos de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo; presentada por las Diputadas Erika Guadalupe Castillo Acosta,Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Reyna Arelly Durán Ovando, Linda Saray Cobos Castro, María Fernanda Trejo Quijano y Paula Pech Vázquez y los Diputados Edgar Humberto Gasca Arceo, Wilbert Alberto Batun Chulim y Luis Fernando Chávez Zepeda, todos integrantes del Grupo Legislativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional de la H. XVI Legislatura del Estado.

Intervención del Dip. José Luis Guillén, del Movimiento Auténtico Social, en relación a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman la Ley de Acciones Urbanísticas y la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, ambas del Estado de Quintana Roo.

Nov. 13, 2019 / 11:00 hrs.

Sesión Número 21 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

8.- Lectura del Acuerdo por el que la H. XVI Legislatura exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo para designar a la persona que se encargará de la Dirección General del Instituto para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo, y este organismo ejerza las atribuciones que le ha conferido la ley para garantizar la promoción y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades, y se exhorta a la Secretaría de Finanzas y Planeación a dar cabal cumplimiento al artículo tercero transitorio del Decreto número 299 de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, publicado en el periódico oficial de fecha 16 de enero del presente año, que mandata a esta dependencia definir y aplicar los procedimientos y mecanismos necesarios para la asignación de recursos al Instituto para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo, y estos recursos sean previstos en la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para ejercicio fiscal 2020; presentado por el Diputado José Luis Guillen López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención del Diputado José Luis Guillén, del Movimiento Auténtico Social, en relación al Acuerdo por el que la H. XVI Legislatura exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo para designar a la persona que se encargará de la Dirección General del Instituto para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo.

Dic. 3, 2019 / 17:00 hrs.

Sesión Número 26 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

16.- Lectura del Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución por el que la H. XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, exhorta a los Municipios de Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, todos del Estado de Quintana Roo, para que en uso de sus facultades y competencias realicen las adecuaciones o adiciones reglamentarias pertinentes en materia de silla ciudadana, consulta vecinal, presupuesto participativo y audiencias vecinales en los términos que se establecen en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo; presentado por el Diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, la Diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, el Diputado José Luis Toledo Medina, Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad y el Diputado José Luis Guillén López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, en relación al Acuerdo de obvia y urgente resolución por el que la H. XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, exhorta a los Municipios , para que en uso de sus facultades y competencias realicen las adecuaciones o adiciones reglamentarias pertinentes en materia de silla ciudadana, consulta vecinal, presupuesto participativo y audiencias vecinales en los términos que se establecen en la Ley de Participación Ciudadana del Estado.

Feb. 26, 2020 / 09:00 hrs.

Sesión Número 5 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

5.- Lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 147 inciso K de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; el artículo 169 inciso K de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo; los artículos 26 fracción II, 30 fracción IX, 38 fracción V, 62 fracción IV, 169, 198 fracción VII inciso A) y se deroga el párrafo segundo del artículo 171, todos de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo; presentada por el Diputado José Luis Guillén López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, en relación a la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 147 inciso K de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Feb. 26, 2020 / 13:00 hrs.

Sesión Número 6 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman las fracciones I y III del artículo 135 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman las fracciones I y III del artículo 135 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo.

Marzo 18, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión Número 13 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

12.- Intervención de los Ciudadanos Diputados.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, en la Sesión Ordinaria No. 13, en relación a los cortes de la Comisión Federal de Electricidad durante la contingencia del Covid-19.

Mayo 31, 2020 / --:-- hrs.

Sesión Número 1 de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

3.- Intervención del Diputado José Luis Guillen López, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, Presidente de la Comisión Permanente, en la Sesión de instalación.

Mayo 31, 2020 / 14:30 hrs.

Sesión Ordinaria No. 16 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

22.- Lectura del Acuerdo de obvia y urgente resolución por el que la H. XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo exhorta respetuosamente a los 11 Ayuntamientos Constitucionales de Quintana Roo, que ante la situación económica provocada por la pandemia del COVID-19 se apeguen estrictamente a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera para las entidades y Municipios; presentada por el Diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, en relación al Acuerdo de obvia y urgente resolución por el que la H. XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo exhorta respetuosamente a los 11 Ayuntamientos Constitucionales de Quintana Roo.

Junio 10, 2020 / 13:00 hrs.

Sesión Número 3 de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

14.- Lectura del Acuerdo por el que la H. XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, exhorta respetuosamente a la Presidencia del Municipio de Puerto Morelos determinar las medidas y sanciones que correspondan, en virtud de las detenciones realizadas por autoridades de seguridad pública de ese municipio por la protesta en contra de la demolición del quiosco del parque del casco antiguo; presentado por el Diputado José Luis Guillén López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, en relación al Acuerdo por el que la H. XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, exhorta respetuosamente a la Presidencia del Municipio de Puerto Morelos determinar las medidas y sanciones que correspondan, en virtud de las detenciones realizadas por autoridades de seguridad pública de ese municipio por la protesta en contra de la demolición del quiosco del parque del casco antiguo que presenta.

Junio 17, 2020 / 13:00 hrs.

Sesión Número 4 de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

5.- Lectura de la iniciativa por la que se abroga la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del Estado de Quintana Roo; y por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por el Diputado José Luis Guillen López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, en relación a la iniciativa por la que se abroga la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del Estado de Quintana Roo; y por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo que presenta.

Julio 22, 2020 / 13:00 hrs.

Sesión Número 8 de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

8.- Intervención de los Ciudadanos Diputados.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Sep. 4, 2020 / 18:00 hrs.

Sesión Número 12 de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

5.- Intervención de los Ciudadanos Diputados.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, para la presentación de su Informe como Presidente de la Mesa Directiva del Segundo Período Extraordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Sep. 4, 2020 / 17:00 hrs.

Sesión Número 03 del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Informe del Diputado José Luis Guillén López, Presidente de la Mesa Directiva del Segundo Período Extraordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, para la presentación de su Informe como Presidente de la Mesa Directiva del Segundo Período Extraordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Sep. 5, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión Número 13 de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Clausura de los trabajos de la Comisión Permanente del Segundo Período Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, en relación a la clausura de los trabajos de la Comisión Permanente del Segundo Período Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Sep. 5, 2020 / 12:00 hrs.

Sesión de Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo.

Sep. 8, 2020 / 10:00 hrs.

Sesión Solemne con Motivo del Cuarto Informe de Gobierno del Contador Público Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

6.- Posicionamiento del Diputado representante Legislativo del Partido Movimiento Autentico Social.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, representante Legislativo del Partido Movimiento Autentico Social en la Sesión Solemne con motivo del 4to Informe de Gobierno del C.P. Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Sep. 8, 2020 / --:-- hrs.

Sesión Número 3 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

5.- Lectura de Dictamen con MInuta de Decreto por el que se reforma la fracción XI y se adicionan las fracciones XVIII y XIX al artículo 72 de la Ley de los Municipios del estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, del MAS, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforma la fracción XI y se adicionan las fracciones XVIII y XIX al artículo 72 de la Ley de los Municipios del estado de Quintana Roo

Sep. 15, 2020 / --:-- hrs.

Sesión número 6 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

6.- Lectura de la Iniciativa de decreto de urgente y obvia resolución por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo; presentada por Diputadas y Diputados integrantes de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, en relación a la Iniciativa de decreto de urgente y obvia resolución por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo.

Sep. 22, 2020 / 17:00 hrs.

Sesión número 7 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

16.- Lectura del Acuerdo por el que la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, aprueba la conformación del Grupo de Trabajo para el cumplimiento de la Agenda 2030; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, en relación al Acuerdo por el que la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, aprueba la conformación del Grupo de Trabajo para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Oct. 13, 2020 / 15:00 hrs.

Sesión número 13 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

7.- Lectura de la Proposición con puntos de acuerdo de obvia y urgente resolución que exhortan, a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión y a las Diputadas y Diputados Federales del Estado de Quintana Roo, para que en el ámbito de sus facultades y competencias, contemplen la asignación de recursos en el Presupuesto de la Secretaría de Educación para mantener el programa “Escuelas de Tiempo Completo”, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021; presentada por el Diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, en relación a la Proposición con puntos de acuerdo de obvia y urgente resolución que exhortan, a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión y a las Diputadas y Diputados Federales del Estado de Quintana Roo

Oct. 13, 2020 / --:-- hrs.

Sesión número 14 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

5.- Lectura Proposición con punto de acuerdo de obvia y urgente resolución por el cual la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente al Gobierno de México, para que por medio de los titulares de la Secretaría de Salud Federal, del IMSS, del ISSSTE y del INSABI, así como de la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo y los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, de acuerdo al marco jurídico aplicable, se realicen las acciones necesarias para garantizar el abasto de medicamentos, para otorgar una adecuada atención y servicios médicos de calidad a personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y también se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que agilice los procesos de compra de medicamentos para personas con VIH y así se puedan suministrar a los pacientes que lo requieran; presentada por la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo y Presidenta de la Comisión de Cultura, por el Diputado Hernán Villatoro Barrios, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y por el Diputado Roberto Erales Jiménez, Presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, en relación al acuerdo de obvia y urgente resolución por el cual la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente al Gobierno de México, para que por medio de los titulares de la Secretaría de Salud Federal, del IMSS, del ISSSTE y del INSABI

Oct. 20, 2020 / 17:00 hrs.

Sesión número 16 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

6.- Lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se reforman: el artículo 35; el articulo 36; las fracciones XI, XVI y XX, del artículo 46; la fracción VIII del artículo 89; la fracción XIV del artículo 99; la fracción XX del artículo 100; las fracciones II, III y V del artículo 119, y el artículo 120; y se adiciona: una fracción XXI al artículo 46 recorriendo en su orden la última fracción; una fracción V al artículo 119 recorriendo en su orden la última fracción, todos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo; presentada por el Diputado José Luis Guillén López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVI Legislatura.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, en relación a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman: el artículo 35; el articulo 36; las fracciones XI, XVI y XX, del artículo 46; la fracción VIII del artículo 89; la fracción XIV del artículo 99; la fracción XX del artículo 100.

Feb. 15, 2021 / 17:00 hrs.

Sesión de Apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura del Acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, aprueba el cronograma de la celebración de audiencias públicas y las reuniones de Comisiones Ordinarias respectivas en torno al análisis de las iniciativas referentes a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Quintana Roo, presentada por los Diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la H. XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, en relación al Acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, aprueba el cronograma de la celebración de audiencias públicas y las reuniones de Comisiones Ordinarias respectivas en torno al análisis de las iniciativas referentes a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Quintana Roo.

Marzo 2, 2021 / 12:00 hrs.

Sesión Numero 5 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura de la solicitud de licencia temporal del Diputado José Luis Guillén López, para separarse del cargo como Diputado de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, en relación a la solicitud de licencia temporal que presenta, para separarse del cargo como Diputado de la XVI Legislatura del Estado.

Marzo 2, 2021 / 12:00 hrs.

Sesión Numero 5 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

12.- Lectura del Acuerdo de obvia y urgente resolución por el que la H. XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, exhorta al Municipio de Lázaro Cárdenas, para que dé cumplimiento a la obligación de planear y publicar el Desarrollo Urbano que le mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás ordenamientos estatales; presentado por los Diputados Integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVI Legislatura de Estado, Diputado José Luis Guillen López, Diputado Pedro Enrique Pérez Diaz, Diputada Erika Guadalupe Castillo Acosta y Diputado Luis Fernando Chávez Zepeda; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, en relación al Acuerdo de obvia y urgente resolución por el que la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, exhorta al Municipio de Lázaro Cárdenas, para que dé cumplimiento a la obligación de planear y publicar el Desarrollo Urbano que le mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás ordenamientos estatales.

Nov. 4, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión número 21 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

9.- Lectura de la Proposición con Puntos de Acuerdo de urgente y obvia resolución que exhortan a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a las Diputadas y Diputados Federales del Estado de Quintana Roo, Senadoras y Senadores por el Estado de Quintana Roo, para que en el ámbito de sus facultades y competencias, contemplen en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, una partida especial con la asignación de recursos económicos para atender el problema del sargazo en el Estado de Quintana Roo; presentada por el Diputado José Luis Guillen López, por el Diputado Carlos Rafael Hernández Blanco, por la Diputada María Cristina Torres Gómez, por la Diputada Marcia Alicia Fernández Piña, por el Diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, y por el Diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, integrantes de la Comisión Transitoria Especial para la Atención del Sargazo e integrantes de la H. XVI Legislatura del Estado, para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, en relación a la Proposición con Puntos de Acuerdo de urgente y obvia resolución que exhortan a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a las Diputadas y Diputados Federales del Estado de Quintana Roo, Senadoras y Senadores por el Estado de Quintana Roo, para que en el ámbito de sus facultades y competencias, contemplen en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, una partida especial

Sep. 21, 2021 / 15:00 hrs.

Sesión Número 6 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

15.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo.

Sep. 9, 2021 / 11:00 hrs.

Sesión Solemne con motivo del quinto informe de gobierno del Contador Público Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

6.- Posicionamiento del Diputado José Luis Guillén López, representante Legislativo del Partido Movimiento Autentico Social.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, representante Legislativo del MAS, en la Sesión Solemne con motivo del 5to Informe de Gobierno del C.P. Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Oct. 12, 2021 / 15:00 hrs.

Sesión Número 13 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

8.- Lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo; presentada por el Diputado José Luis Guillén López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, de MAS, para la lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo.

Oct. 26, 2021 / 15:00 hrs.

Sesión Número 17 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura de la iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Estacionamientos del Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Erika Guadalupe Castillo Acosta, Presidenta de la Comisión de Movilidad, por la Diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, por el Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, por la Diputada Paula Pech Vázquez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, por el Diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, por el Diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, por la Diputada María Fernanda Trejo Quijano, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades y por la Diputada Linda Saray Cobos Castro, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, Integrantes del Grupo Legislativo de MORENA, por el Diputado Erick Gustavo Miranda García, Presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, por el Diputado José de la Peña Ruíz de Chávez, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y por la Diputada Judith Rodríguez Villanueva, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Integrantes del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, por el Diputado Hernán Villatoro Barrios, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y por el Diputado Roberto Erales Jiménez, Presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Integrantes del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, y por el Diputado José Luis Guillén López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, representante legislativo del Partido Movimiento Auténtico Social, todos de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVI Legislatura, en relación a la iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Estacionamientos del Estado de Quintana Roo.

Nov. 9, 2021 / 15:00 hrs.

Sesión Número 22 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

8.- Lectura de la Proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución por el cual la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente al Titular de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina para que gestione la instalación de la Capitanía de Puertos en Bacalar, Quintana Roo y al Titular de la Capitanía de Puerto en Chetumal para que, en el ámbito de sus facultades y obligaciones y a falta de una capitanía en bacalar y en coadyuvancia de ello, se lleven a cabo los procesos necesarios para regularizar los permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico en navegación interior, así como también vigilen y supervisen la adecuada operación de la navegación de embarcaciones menores en la Laguna de Bacalar, Municipio de Bacalar, Quintana Roo, presentada por el Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, por la Diputada Iris Adriana Mora Vallejo, Presidenta de la Comisión de Deporte y por la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Presidenta de la Comisión de Cultura de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Dip. José Luis Guillén, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVI Legislatura, en relación a la Proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución por el cual la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente al Titular de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina para que gestione la instalación de la Capitanía de Puertos en Baca

Nov. 10, 2021 / 13:00 hrs.

Sesión Número 23 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

4.- Lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 23 y el artículo 50 y se deroga el párrafo segundo del artículo 53, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo; presentada por el Diputado José Luis Guillén López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos y Representante Legislativo de Movimiento Auténtico Social, por el Diputado José Luis Toledo Medina, Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad y Representante Legislativo de Movimiento Ciudadano, y por el Diputado Carlos Rafael Hernández Blanco, Presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales y Representante Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, en esta XVI Legislatura del Estado.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, de MAS, en relación a la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 23 y el artículo 50 y se deroga el párrafo segundo del artículo 53, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

Nov. 10, 2021 / 13:00 hrs.

Sesión Número 23 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura del Acuerdo de obvia y urgente resolución mediante el cual la H. XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, en estricto respeto de la autonomía municipal y en apego a los principios de legalidad y rendición de cuentas que rigen el servicio público, solicita a las y los Titulares de las Contralorías Municipales que de conformidad con las facultades y atribuciones que les correspondan, den puntual seguimiento a los procesos de entrega recepción conforme a la Ley de Entrega y Recepción de los Recursos Asignados a los Servidores Públicos de la Administración Pública y de los Ayuntamientos del Estado de Quintana Roo y en caso de omisiones o irregularidades derivados de estos procedimientos, se inicien las investigaciones necesarias para determinar o no la probable responsabilidad de los servidores públicos, presentado por el Diputado José Luis Guillén López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado José Luis Guillén López, en relación Acuerdo de obvia y urgente resolución mediante el cual la H. XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, en estricto respeto de la autonomía municipal y en apego a los principios de legalidad y rendición de cuentas que rigen el servicio público, solicita a las y los Titulares de las Contralorías Municipales que de conformidad con las facultades y atribuciones que les correspondan, den puntual seguimiento a los procesos de entrega

Nov. 16, 2021 / 15:00 hrs.

Sesión Número 24 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

10.- Clausura de la sesión.

Intervención del Diputado Roberto Erales Jiménez, Presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria de la XVI Legislatura, en relación a las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.