Logo XVI Legislatura

XVI Legislatura (2019 - 2022)

Legislaturas Anteriores

Intervenciones

Dip. Edgar Humberto Gasca Arceo

Morena

Sep. 24, 2019 / 17:00 hrs.

Sesión Número 5 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, a efecto de emitir el posicionamiento de la XVI Legislatura respecto de las condiciones de seguridad pública en el Estado de Quintana Roo.

Intervención del Diputado Edgar Gasca Arceo, integrante del Grupo Legislativo MORENA y Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, a efecto de emitir el posicionamiento de la XVI Legislatura respecto de las condiciones de seguridad pública en el Estado de Quintana Roo.

Sep. 25, 2019 / 11:00 hrs.

Sesión Número 6 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura de la proposición con puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo de la H. XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, propone la creación de una Comisión Especial para el seguimiento de las resoluciones y acuerdos legislativos en el caso del C. Mario Ernesto Villanueva Madrid; así como para la continuación de los trámites con la Presidencia de la República o las instituciones públicas federales que correspondan; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Dip. Edgar Gasca Arceo de MORENA en relación a la creación de una Comisión Especial para el seguimiento de las resoluciones y acuerdos legislativos en el caso del C. Mario Ernesto Villanueva Madrid; así como para la continuación de los trámites con la Presidencia de la República o las instituciones públicas federales que correspondan.

Oct. 16, 2019 / 11:00 hrs.

Sesión Número 13 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, con motivo de celebrarse el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

Intervención del Diputado Edgar Gasca Arceo, del Movimiento Regeneración Nacional, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Oct. 23, 2019 / 11:00 hrs.

Sesión Número 15 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura de la Proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que la H. XVI Legislatura del Poder Legislativo del Estado, exhorta respetuosamente al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Salud Federal, a fin de que en el ámbito de su respectivas competencias, consideren incluir las partidas presupuestales necesarias a efecto de que en el Presupuesto de Egresos Federal para el ejercicio fiscal 2020, se contemplen los recursos etiquetados del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud, del Ramo 33, por la cantidad de $619,254,295.88 (Seiscientos Diecinueve Millones Doscientos Cincuenta y Cuatro Mil Doscientos Noventa y Cinco Pesos 88/100), necesarios para la puesta en funcionamiento del Hospital Oncológico de la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo; presentada por el Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención del Dip. Edgar Humberto Gasca Arceo, del Movimiento Regeneración Nacional, en relación al Acuerdo de urgente y obvia resolución que presenta, por el que la H. XVI Legislatura del Poder Legislativo del Estado, exhorta respetuosamente al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Salud Federal, a fin de que en el ámbito de su respectivas competencias, consideren incluir las partidas presupuestales necesarias a efecto de que en el Presupuesto de Egresos Federal para el ejercicio fiscal

Oct. 30, 2019 / 11:00 hrs.

Sesión Número 17 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

5.- Lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se modifica la fracción I del artículo 41; la fracción IV del artículo 42; la fracción V del artículo 49; el artículo 79 y; el artículo 83, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por el Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz e Iris Adriana Mora Vallejo, integrantes del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática de la XVI Legislatura.

Intervención del Dip. Edgar Gasca Arceo, del Movimiento Regeneración Nacional, en relación a la Iniciativa de Decreto por el que se modifica la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en materia de Revocación de Mandato.

Nov. 20, 2019 / 11:00 hrs.

Sesión Número 23 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

16.- Clausura de la sesión

Intervención del Diputado Edgar Gasca Arceo, con motivo del CIX Aniversario de la Revolución Mexicana.

Dic. 10, 2019 / 17:00 hrs.

Sesión Número 28 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

4.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, autoriza al Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por conducto de la Titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Quintana Roo, a contratar por un plazo de hasta 25 años, uno o varios financiamientos, con una o más instituciones financieras mexicanas, hasta por el monto de $19,021,376,697.84 (DIECINUEVE MIL VEINTIÚN MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y SIETE PESOS 84/100 MONEDA NACIONAL), para refinanciar y/o restructurar la deuda pública directa del Estado que se encuentra vigente con las instituciones de crédito, con los conceptos, términos, condiciones y con las características previstas en el presente, así como constituir, modificar y/o extinguir fuentes de pago, garantía u otro mecanismo de apoyo y/o soporte financiero y a afectar ingresos, constituir reservas financieras, contratar coberturas, instrumentos derivados, garantías de pago y sufragar gastos relacionados; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, autoriza al Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Nov. 27, 2019 / 11:00 hrs.

Sesión Número 25 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura de la Proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución por el que la H. XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Competencia Económica a efecto de que en ejercicio de sus atribuciones contenidas en el artículo 12, fracciones XXIII y XXIX de la Ley Federal de Competencia Económica, y los artículos 22, fracción VIII, así como 41 fracciones IV y X de su estatuto orgánico, realice un estudio y evaluación del desempeño de la política de competencia y sus efectos en el mercado de transporte marítimo del Estado, para el efecto de procurar el bienestar de los consumidores, con especial atención en las tarifas establecidas para el mercado de transporte marítimo de pasajeros y carga, y de esta manera, detectar si se actualiza algún problema de competencia económica en perjuicio de los habitantes de las Islas del Estado de Quintana Roo, identificando si existen monopolios, prácticas monopólicas, concentraciones u otras restricciones al funcionamiento eficiente de dicho mercado; presentada por los Diputados Edgar Humberto Gasca Arceo, Teresa Atenea Gómez Ricalde, Carlos Rafael Hernández Blanco, José Luis Guillen López y José Luis Toledo Medina, integrantes de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, en relación al Acuerdo de obvia y urgente resolución por el que la H. XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Competencia Económica.

Dic. 3, 2019 / 17:00 hrs.

Sesión Número 26 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

17.- Clausura de la sesión.

Intervención del Diputado Edgar Gasca Arceo, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Feb. 15, 2020 / --:-- hrs.

Sesión Número 2 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional

6.- Intervención de los Ciudadanos Diputados

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, en relación al "Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil".

Feb. 26, 2020 / 09:00 hrs.

Sesión Número 5 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Intervención de los Ciudadanos Diputados.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, de Movimiento Regeneración Nacional, en relación a la Iniciativa presentada en Oficialía de Partes por la que se reforma el Código Penal del Estado.

Marzo 4, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión Número 8 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se abroga la Ley de Imagen Institucional para el Estado de Quintana Roo, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo en fecha 17 de octubre de 2018; presentada por el Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, en relación a la Iniciativa de Decreto por el que se abroga la Ley de Imagen Institucional para el Estado de Quintana Roo.

Marzo 11, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión Número 11 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

9.- Intervención de los Ciudadanos Diputados.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, en el marco del Día Mundial del Glaucoma.

Marzo 18, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión Número 13 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

12.- Intervención de los Ciudadanos Diputados.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, de Movimiento , en la Sesión Ordinaria No. 13, en relación al caso del C. Mario Villanueva Madrid.

Marzo 18, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión Número 13 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

12.- Intervención de los Ciudadanos Diputados.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, en la Sesión Ordinaria No. 13, en relación a las acciones realizadas en Quintana Roo ante la contingencia sanitaria del Covid-19.

Sep. 15, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión número 5 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

7.- Lectura de la proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución, por medio de la cual, se exhorta respetuosamente a la Comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión y el Senado de la Republica; a la Secretaría de Hacienda del Gobierno de México, así como a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo y a la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo para que se tomen las previsiones presupuestales correspondientes a fin de que sea realizada la conversión y recategorización de códigos a las químicos basificados, homologados o regularizados como técnicos laboratoristas y pasen a código de "Químico A" M02001 que les corresponde a la basificación regularización laboral a los químicos bajo contrato de servicios y sin prestaciones de Ley, contratados por la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo; presentada por los Diputados Edgar Humberto Gasca Arceo del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional y Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, María Cristina Torres Gómez y Teresa Atenea Gómez Ricalde del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, Iris Adriana Mora Vallejo, Pedro Enrique Pérez Díaz del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática y Carlos Rafael Hernández Blanco del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, todos integrantes de la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; para su aprobación en su caso.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, en relación a la proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución, por medio de la cual, se exhorta respetuosamente a la Comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión y el Senado de la República; a la Secretaría de Hacienda del Gobierno de México, así como a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo y a la

Nov. 17, 2020 / 17:00 hrs.

Sesión número 24 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

8.- Lectura del Dictamen con Minuta Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Dip. Edgar Gasca Arceo, en relación al Dictamen con Minuta Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo

Sep. 15, 2020 / --:-- hrs.

Sesión número 6 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

5.- Lectura de la Proposición con punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución por el que la H. XVI Legislatura Constitucional del Estado de Quintana Roo, exhorta al Titular de la Secretaria de Salud en el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo para que reclasifiquen a las empresas privadas que se dedican al giro laboral de la actividad física deportiva y sean consideradas dentro del color naranja respecto del Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico COVID-19; presentado por los Diputados Hernán Villatoro Barrios, Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Roberto Erales Jiménez, integrantes del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, Erick Gustavo Miranda García, José de la Peña Ruíz de Chávez y Tyara Schleske de Ariño integrantes del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México y Wilbert Alberto Batún Chulim, Erika Guadalupe Castillo Acosta, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis y Linda Saray Cobos Castro integrantes del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, en relación a la Proposición con punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución por el que la H. XVI Legislatura Constitucional del Estado de Quintana Roo, exhorta al Titular de la Secretaria de Salud en el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo para que reclasifiquen a las empresas privadas que se dedican al giro laboral de la actividad física deportiva y sean consideradas dentro del color naranja respecto del Semáforo Estatal de

Sep. 22, 2020 / 17:00 hrs.

Sesión número 7 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

7.- Lectura de la lniciativa de Decreto por el que se crea la Ley de Salud Mental del Estado de Quintana Roo; presentada por el Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo; y por las Diputadas María Cristina Torres Gómez, Tyara Schleske de Aririo, e Iris Adriana Mora Vallejo, Presidente, Secretaria y Vocales de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención del Dip. Edgar Gasca Arceo, con relación a la iniciativa de Decreto por el que se crea la Ley de Salud Mental del Estado de Quintana Roo.

Sep. 23, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión número 8 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

8.- Lectura de la Proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución por el que la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente al Gobierno de México, para que a través de las y los titulares de la Secretaria de Salud Federal del IMSS, del ISSSTE y del INSABI, así como de la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo y los Servicios Estatales de Quintana Roo, de acuerdo al marco jurídico aplicable, se realicen acciones necesarias con el fin de garantizar el abasto de medicamentos, para otorgar una adecuada atención y servicios médicos de calidad a quien padece cáncer infantil; presentado por la Diputada Teresa Atenea Gómez Ricalde, por la Diputada María Cristina Torres Gómez, por la Diputada Roxana Lili Campos Miranda y por el Diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila; integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, en relación a la Proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución por el que la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente al Gobierno de México.

Sep. 29, 2020 / 17:00 hrs.

Sesión número 9 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

17.- Clausura de la sesión.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, en relación al Convenio de Colaboración firmado con el Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Oct. 9, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión número 11 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

9.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman los párrafos segundo y tercero del artículo 129, se deroga la fracción II del articulo 128 y se adiciona el artículo 128 bis, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman los párrafos segundo y tercero del artículo 129, se deroga la fracción II del articulo 128 y se adiciona el artículo 128 bis, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Oct. 28, 2020 / 17:00 hrs.

Sesión número 18 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

9.- Intervención de las Diputadas y los Diputados.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, en la Sesión número 18 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado

Oct. 29, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión número 19 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

7.- Lectura de la Proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución, mediante el cual la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, solicita a: 1.- Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, para que en el ámbito de sus competencias realicen: 1.- Los actos jurídicos idóneos a efecto de REVOCAR la concesión otorgada a la empresa denominada INTELLIGENCIA MÉXICO S.A. DE C.V. para la recolección y destino final de los residuos sólidos en el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo (CANCÚN); sin perjuicio de la hacienda pública municipal y: 2.- Realicen de forma inmediata todas las acciones necesarias para que se desarrolle de manera eficaz el servicio de referencia; presentada por la Diputada Reyna Arelly Durán Ovando, Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la H. XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Dip. Edgar Gasca Arceo, en relación a la Proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución, mediante el cual la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, solicita a: 1.- Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, para que en el ámbito de sus competencias realicen

Oct. 29, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión número 19 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

10.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, aprueba el informe general ejecutivo relativo a la fiscalización superior de la cuenta pública para el ejercicio fiscal 2018 y emite las conclusiones y recomendaciones relativas a dicha fiscalización; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Dip. Edgar Gasca Arceo, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, aprueba el informe general ejecutivo relativo a la fiscalización superior de la cuenta pública para el ejercicio fiscal 2018 y emite las conclusiones y recomendaciones relativas a dicha fiscalización

Nov. 3, 2020 / 17:00 hrs.

Sesión número 20 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

17.- Intervención de las Diputadas y Diputados.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, para fijar un posicionamiento sobre el Pin Parental.

Nov. 24, 2020 / 00:00 hrs.

Sesión número 26 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

14.- Intervención de las Diputadas y Diputados.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, en relación a la comparecencia del titular de la Fiscalía del Estado y la Consulta Ciudadana sobre Aguakan.

Feb. 15, 2021 / 17:00 hrs.

Sesión de Apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura del Acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, aprueba el cronograma de la celebración de audiencias públicas y las reuniones de Comisiones Ordinarias respectivas en torno al análisis de las iniciativas referentes a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Quintana Roo, presentada por los Diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la H. XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, en relación al Acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, aprueba el cronograma de la celebración de audiencias públicas y las reuniones de Comisiones Ordinarias respectivas en torno al análisis de las iniciativas referentes a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Quintana Roo

Marzo 2, 2021 / --:-- hrs.

Sesión Numero 6 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

4.- Lectura del Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y se reforman y adicionan disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, en relación al Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman el párrafo primero del articulo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.

Marzo 3, 2021 / 11:00 hrs.

Sesión Numero 7 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

13.- Intervención de las Diputadas y Diputados.

Intervención del Dip. Edgar Gasca Arceo, con relación a una Iniciativa que presentara ante Oficialía de Partes del Congreso.

Marzo 10, 2021 / 12:00 hrs.

Sesión Numero 9 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, autoriza al Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por conducto de la Titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a contratar por un plazo de hasta veinte años uno o varios financiamientos, con una o más instituciones financieras mexicanas, o través de la colocación de instrumentos de deuda en el mercado de valores nacional, directamente o a través de cualquier vehículo constituido para tal efecto y/o que actúe como deudor por un monto de hasta $820,000,000.00 (OCHOCIENTOS VEINTE MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.); para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, de MORENA, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, autoriza al Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por conducto de la Titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a contratar por un plazo de hasta veinte años uno o varios financiamientos, con una o más instituciones financieras mexicanas

Marzo 30, 2021 / --:-- hrs.

Sesión Número 15 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

9.- Lectura de la Proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución, por medio del cual se exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República, a fin de que intervengan de manera inmediata y realicen las investigaciones, pruebas periciales y análisis de subsuelo respectivos y determinar la existencia o no, de un ecocidio en la Isla de Holbox, Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, con motivo de las supuestas acciones de remoción y entierro de basura en el tiradero de esa localidad y la devastación de manglar en peligro de extinción; presentado por el Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social e integrante del Grupo Legislativo de MORENA de la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, de MORENA, para la lectura de la Proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución, por medio del cual se exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República, a fin de que intervengan de manera inmediata y realicen las investigaciones, pruebas periciales y análisis de subsuelo respectivos y determinar la existencia o no

Sep. 14, 2021 / 12:00 hrs.

Sesión Número 4 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura del Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución por el cual la XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente al Presidente de la República, al Secretario de Salud del Gobierno Federal, al Gobernador del Estado de Quintana Roo y a la Directora General de los Servicios Estatales de Salud del Gobierno del Estado de Quintana Roo para que, en el ámbito de sus facultades obligaciones, establezcan, coordinen y consideren en el Plan Nacional de Vacunación COVID-19 la aplicación de la vacuna Pfizer – BioNTech a las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años del Estado de Quintana Roo; presentada por el Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, por la Diputada Iris Adriana Mora Vallejo, Presidenta de la Comisión de Deporte y por la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Presidenta de la Comisión de Cultura de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación en su caso.

Intervención del Dip. Edgar Gasca Arceo, de MORENA, en relación al Acuerdo de obvia y urgente resolución por el cual la XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente al Presidente de la República, al Secretario de Salud del Gobierno Federal, al Gobernador del Estado de Quintana Roo y a la Directora General de los Servicios Estatales de Salud del Gobierno del Estado de Quintana Roo....

Sep. 4, 2021 / 14:00 hrs.

Sesión Número 1 del Quinto Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

8.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforma la fracción I y se adiciona un párrafo sexto a la fracción I del artículo 106 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Dip. Edgar Gasca Arceo de MORENA, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforma la fracción I y se adiciona un párrafo sexto a la fracción I del artículo 106 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Sep. 4, 2021 / 14:00 hrs.

Sesión Número 1 del Quinto Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

11.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforma el artículo 56 de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Dip. Edgar Gasca Arceo, de MORENA, en relación a Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforma el artículo 56 de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.

Sep. 21, 2021 / 15:00 hrs.

Sesión Número 6 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

16.- Clausura de la sesión.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, en relación a los próximos cambios de gobierno municipal en Quintana Roo.

Sep. 22, 2021 / 13:00 hrs.

Sesión Número 7 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

11.- Lectura de la Proposición con Punto de Acuerdo mediante el cual la H. XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y en particular a las Diputadas y a los Diputados federales del Estado de Quintana Roo, en la Cámara de Diputados, para que analicen, discutan y aprueben a la brevedad posible, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las leyes federales del trabajo, y del impuesto sobre la renta, para crear el seguro de desempleo suscrita por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en dicha Cámara; presentada por la Diputada Reyna Arelly Durán Ovando, por la Diputada Kira Iris San, por la Diputada Aurora Concepción Pool Cauich y por el Diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, de MORENA, en relación a la Proposición con Punto de Acuerdo mediante el cual la H. XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y en particular a las Diputadas y a los Diputados federales del Estado de Quintana Roo, en la Cámara de Diputados, para que analicen, discutan y aprueben a la brevedad posible

Sep. 28, 2021 / 15:00 hrs.

Sesión Número 8 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

12.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman: el párrafo primero del artículo 825 bis, el párrafo primero del artículo 825 quater y el párrafo primero así como la fracción I del artículo 829, todos del Código Civil para el Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, de MORENA, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman: el párrafo primero del artículo 825 bis, el párrafo primero del artículo 825 quater y el párrafo primero así como la fracción I del artículo 829, todos del Código Civil para el Estado de Quintana Roo.

Sep. 29, 2021 / 13:00 hrs.

Sesión Número 9 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

14.- Clausura de la sesión.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, de MORENA, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, en relación a la instalación de las nuevas administraciones municipales.

Oct. 5, 2021 / 15:00 hrs.

Sesión Número 10 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

9.- Lectura del Dictamen con Minuta de Ley de entrega y recepción de los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Públicos Autónomos y de las entidades de la administración pública paraestatal del Estado de Quintana Roo; y por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado Edgar Gasca Arceo, de MORENA, en relación al Dictamen con Minuta de Ley de entrega y recepción de los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Públicos Autónomos y de las entidades de la administración pública paraestatal del Estado de Quintana Roo; y por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo

Oct. 6, 2021 / 13:00 hrs.

Sesión Número 11 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

11.- Clausura de la sesión.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura en la Sesión No. 11 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Oct. 19, 2021 / 15:00 hrs.

Sesión Número 15 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

12.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman los artículos 63, 65 y 66 y se adiciona el párrafo segundo al artículo 64 de la Ley de la Juventud del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo de MORENA, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman los artículos 63, 65 y 66 y se adiciona el párrafo segundo al artículo 64 de la Ley de la Juventud del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Oct. 19, 2021 / 15:00 hrs.

Sesión Número 15 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

13.- Clausura de la sesión.

Intervención del Diputado Edgar Gasca Arceo, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura en relación al Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Oct. 26, 2021 / 15:00 hrs.

Sesión Número 17 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

9.- Lectura de la iniciativa de Decreto de urgente y obvia resolución por el que se reforma el artículo cuarto y se adiciona el artículo transitorio cuarto, del decreto número 270 por el que la Honorable XIV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, instituye la medalla al mérito Médico “Dr. Jorge Ariel López Herrera”; presentada por el Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, para exponer las razones para atender de urgente y obvia resolución la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo cuarto y se adiciona el artículo transitorio cuarto, del decreto número 270 por el que la Honorable XIV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, instituye la medalla al mérito Médico “Dr. Jorge Ariel López Herrera”

Nov. 3, 2021 / 16:00 hrs.

Sesión Número 21 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se declara el último día del mes de febrero de cada año como el “Día de las enfermedades raras en el Estado de Quintana Roo”; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que se declara el último día del mes de febrero de cada año como el “Día de las enfermedades raras en el Estado de Quintana Roo”.

Nov. 17, 2021 / 13:00 hrs.

Sesión Número 25 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

12.- Lectura del Dictamen por el que la Comisión de Justicia realiza una propuesta al Pleno de la H. XVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, respecto a la procedencia de la incoación del procedimiento de revocación de mandato, registrado con el número de expediente RM-01/2019; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado Edgar Gasca Arceo, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura, en relación al Dictamen por el que la Comisión de Justicia realiza una propuesta al Pleno de la H. XVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, respecto a la procedencia de la incoación del procedimiento de revocación de mandato, registrado con el número de expediente RM-01/2019.

Nov. 29, 2021 / 15:00 hrs.

Sesión Número 28 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

9.- Clausura de la sesión.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura, en relación al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Dic. 14, 2021 / 15:00 hrs.

Sesión Número 32 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

15.- Lectura del Dictamen con Minuta de Ley de Amnistía para el Estado de Quintana Roo; para su aprobación en su caso.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura, en relación al Dictamen con Minuta de Ley de Amnistía para el Estado de Quintana Roo.

Dic. 15, 2021 / 13:00 hrs.

Sesión Número 33 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

12.- Lectura del Dictamen con Minuta de Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal 2022; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura, en relación al Dictamen con Minuta de Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal 2022; y el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal 2022.