Logo XVI Legislatura

XVI Legislatura (2019 - 2022)

Legislaturas Anteriores

Intervenciones

Dip. Linda Saray Cobos Castro

Morena

Ene. 16, 2020 / 17:00 hrs.

Sesión Número 1 del Primer Período Extraordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

4.- Lectura de la Iniciativa de decreto de urgente y obvia resolución por el que se deroga el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal 2020, expedida por la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, mediante Decreto Número 015, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, en fecha 27 de diciembre del año 2019; presentada por los Diputados y las Diputadas Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Erika Guadalupe Castillo Acosta, María Fernanda Trejo Quijano, Linda Saray Cobos Castro, Reyna Arelly Durán Ovando, Edgar Humberto Gasca Arceo, Luis Fernando Chávez Zepeda y Wilbert Alberto Batun Chulim, integrantes del Grupo Legislativo del Partido MORENA; Ana Ellamín Pamplona Ramírez, Roberto Erales Jiménez y Hernán Villatoro Barrios, Integrantes del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, y Tyara Schleske de Ariño, Erick Gustavo Miranda García y José de la Peña Ruíz de Chávez, Integrantes del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, todos de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Dip. Linda Cobos en relación a la Iniciativa de decreto de urgente y obvia resolución por el que se deroga el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal 2020.

Oct. 2, 2019 / 11:00 hrs.

Sesión Número 8 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

5.- Lectura del Acuerdo de urgente y obvia resolución por medio del cual la H. XVI Legislatura exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, a la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de sus atribuciones, realicen un análisis detallado del proyecto del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020, considerando las partidas presupuestales correspondientes para el Estado de Quintana Roo, a efecto de que consideren mayores recursos presupuestales que beneficien a los quintanarroenses; presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Dip. Linda Saray Cobos Castro, de MORENA, en relación al Acuerdo de urgente y obvia resolución por medio del cual la H. XVI Legislatura exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, a la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de sus atribuciones, realicen un análisis detallado del proyecto del presupuesto de egresos de la feder

Dic. 13, 2019 / 10:00 hrs.

Sesión Número 29 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

29.- Lectura del Dictamen con Minuta de Ley de Ingresos del Municipio de Othón P. Blanco, del Quintana Roo, para el ejercicio fiscal 2020; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Dip. Linda Cobos Castro, con relación al Dictamen con Minuta de Ley de Ingresos del Municipio de Othón P. Blanco, para el ejercicio fiscal 2020.

Oct. 9, 2019 / 11:00 hrs.

Sesión Número 11 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura del Punto de Acuerdo por el cual se hace un respetuoso exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al Titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Titular de la Secretaría de la Función Pública de la Administración Pública Federal, así como a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agricola y Autosuficiencia Alimentaria, a la Comisión de Ganadería, a la Comisión de Pesca, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Sexagésima Cuarta Legislatura de la Cámara de Diputados para que de forma inmediata ordene la liberación y restitución de los recursos del presupuesto de egresos de la federación de 2019, destinados al campo y, por otra parte, se modifiquen los fondos y programas productivos para el campo en el presupuesto 2020; presentado por la Diputada Judith Rodríguez Villanueva y Carlos Rafael Hernandez Blanco, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la XVI Legislatura del Estado.

exhorto a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de diversos organismos federales, para que de forma inmediata ordene la liberación y restitución de los recursos del presupuesto de egresos de la federación de 2019, destinados al campo.

Marzo 3, 2020 / 17:00 hrs.

Sesión Número 7 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 147, 149 bis, 149 ter y las fracciones I, II y III del artículo 148 bis y la fracción II del artículo 148 ter, se adiciona el artículo 147 bis, el párrafo segundo del artículo 148, las fracciones VII a la IX del artículo 149, los párrafos segundo y tercero del articulo 149 quater y el articulo 149 quinquies, todos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentado por la Diputada Linda Saray Cobos Castro, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, en relación a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 147, 149 bis, 149 ter y las fracciones I, II y III del artículo 148 bis y la fracción II del artículo 148 ter, se adiciona el artículo 147 bis, el párrafo segundo del artículo 148, las fracciones VII a la IX del artículo 149, los párrafos segundo y tercero del articulo 149 quater y el articulo 149 quinquies, todos del Código Penal.

Marzo 11, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión Número 11 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

8.- Lectura de la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorto respetuosamente al Ejecutivo Estatal y a los H. Ayuntamientos de los once Municipios del Estado de Quintana Roo para que, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de las coordinaciones Municipales de Protección Civil y las direcciones Municipales del Medio Ambiente, respectivamente, implementen campañas de información en los medios de comunicación o fortalezcan las ya existentes dirigidas a la población, a fin de prevenir incendios forestales en el territorio quintanarroense, así como a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para que incremente el número de brigadistas y el equipo e insumos necesarios para el combate de incendios forestales en la temporada del año en cuso en Quintana Roo; presentada por las Diputadas Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis y Linda Saray Cobos Castro integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, en relación al Acuerdo por el que se exhorto respetuosamente al Ejecutivo Estatal y a los H. Ayuntamientos de los once Municipios del Estado de Quintana Roo para que, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de las coordinaciones Municipales de Protección Civil y las direcciones Municipales del Medio Ambiente.

Mayo 21, 2020 / --:-- hrs.

Sesión Número 14 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

17.- Lectura de la Proposición con Punto de Acuerdo, con carácter de obvia y urgente resolución, por el que se exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que en el ámbito de sus facultades, realice los protocolos necesarios para habilitar el Centro de Salud de la Comunidad de Xul-Ha, Quintana Roo, inaugurado en el mes de marzo del año 2018, con la finalidad de emprender acciones para prevenir y mitigar, la dispersión y transmisión del virus SRAS-COV-2 (COVID-19), entre la población que acude a consultas medicas por otros padecimientos; presentada por la Diputada Linda Saray Cobos Castro, integrante del Grupo Legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de la H. XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro,en relación al Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que en el ámbito de sus facultades, realice los protocolos necesarios para habilitar el Centro de Salud de la Comunidad de Xul-Ha, Quintana Roo, inaugurado en el mes de marzo del año 2018, con la finalidad de emprender acciones para prevenir y mitigar, la dispersión y transmisión del virus.

Mayo 31, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión Número 15 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

5.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de: la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación, la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad todas del Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Linda Saray Cobos Castro, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, en relación a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de: la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación, la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad todas del Estado de Quintana Roo que presenta.

Sep. 5, 2020 / 12:00 hrs.

Sesión de Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

5.- Lectura de la iniciativa de decreto por el que se declara el día 5 de septiembre de cada año, "Día Estatal de la Mujer Indígena"; presentada por el Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, en relación a la iniciativa de decreto por el que se declara el día 5 de septiembre de cada año, "Día Estatal de la Mujer Indígena".

Sep. 15, 2020 / --:-- hrs.

Sesión número 6 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

4.- Lectura del Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, solicita a los Títulares de la Secretaría de Hacienda y Cŕedito Público (SHCP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a AGROASEMEX, S.A. lleven a cabo las acciones presupuestales y legales que resulten necesarias para garantizar los apoyos directos y/o los beneficios por la falta de contratación de seguros catastróficos a los productores agrícolas del Estado de Quintana Roo que se vieron gravemente afectados por la contingencia climatológica en el mes de junio de 2020; presentada por el Diputado Pedro Enrique Peréz Díaz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación en su caso.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, en relación al Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, solicita a los Titulares de la Secretaría de Hacienda y Cŕedito Público, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y a AGROASEMEX, S.A. lleven a cabo las acciones presupuestales y legales que resulten necesarias para garantizar los apoyos directos y/o los beneficios por la falta de contratació

Sep. 22, 2020 / 17:00 hrs.

Sesión número 7 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

14.- Lectura del Acuerdo por el que la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se adhiere al Acuerdo enviado por la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso de Durango, por el que exhorta de manera respetuosa a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en uso de sus atribuciones, le soliciten a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitaries (COFEPRIS); a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); para que, dentro del ámbito de sus facultades y competencias, lleven a cabo las medidas necesarias , que eviten la producción, comercialización, distribución y aplicación de agroquímicos y plaguicidas que contienen como elemento activo el glifosato; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, en relación al Acuerdo por el que la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se adhiere al Acuerdo enviado por la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso de Durango

Sep. 29, 2020 / 17:00 hrs.

Sesión número 9 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

13.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Sep. 29, 2020 / 17:00 hrs.

Sesión número 9 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

14.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se declara el día 5 de septiembre de cada año, "Día Estatal de la Mujer Indígena”; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que se declara el día 5 de septiembre de cada año, "Día Estatal de la Mujer Indígena”

Oct. 9, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión número 11 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

5.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se abroga la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Quintana Roo publicada mediante decreto 192 en fecha 07 de agosto de 2007 y se expide la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Linda Saray Cobos Castro, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, en relación a la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se abroga la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Quintana Roo publicada mediante decreto 192 en fecha 07 de agosto de 2007 y se expide la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Quintana Roo que presenta.

Oct. 9, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión número 11 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

6.- Lectura de la Proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución por el que la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que en sus respectivas competencias y jurisdicciones, se contemple dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 la asignación de recursos para los fondos de financiamiento al Agro Mexicano, que se otorgan a través de las instituciones financieras Fideicomiso Instituido con relación a la Agricultura (FIRA), AGROASEMEX, Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), así como para la atención de los programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de Concurrencia con las Entidades Federativas, Fomento Ganadero, Sistema Nacional de Investigación Agrícola y Crédito Ganadero a la palabra y se incrementen los estímulos fiscales a la gasolina y el diésel para los sectores pesquero y agropecuario, en razón de que el Presupuesto Federal aún está siendo analizado; presentada por la Diputada María Cristina Torres Gómez, Diputada Teresa Atenea Gómez Ricalde, Diputada Roxana Lilí Campos Miranda y el Diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; por la Diputada Iris Adriana Mora Vallejo y el Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, en relación a la Proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución por el que la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Oct. 29, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión número 19 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

10.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, aprueba el informe general ejecutivo relativo a la fiscalización superior de la cuenta pública para el ejercicio fiscal 2018 y emite las conclusiones y recomendaciones relativas a dicha fiscalización; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la DIP. Linda Cobos, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, aprueba el informe general ejecutivo relativo a la fiscalización superior de la cuenta pública para el ejercicio fiscal 2018 y emite las conclusiones y recomendaciones relativas a dicha fiscalización

Nov. 3, 2020 / 17:00 hrs.

Sesión número 20 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

16.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación, la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad, la Ley de los Municipios y la Ley del Instituto Quintanarroense de la Mujer, todas del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación, la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad, la Ley de los Municipios y la Ley del Instituto Quintanarroense de la Mujer, todas del Estado de Quintana Roo.

Nov. 25, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión número 27 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

22.- Lectura de la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar del Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Linda Saray Cobos Castro, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, en relación a la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar del Estado de Quintana Roo que presenta.

Marzo 2, 2021 / --:-- hrs.

Sesión Numero 6 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

4.- Lectura del Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y se reforman y adicionan disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, en relación al Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman el párrafo primero del articulo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.

Marzo 10, 2021 / 12:00 hrs.

Sesión Numero 9 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, autoriza al Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por conducto de la Titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a contratar por un plazo de hasta veinte años uno o varios financiamientos, con una o más instituciones financieras mexicanas, o través de la colocación de instrumentos de deuda en el mercado de valores nacional, directamente o a través de cualquier vehículo constituido para tal efecto y/o que actúe como deudor por un monto de hasta $820,000,000.00 (OCHOCIENTOS VEINTE MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.); para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, autoriza al Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por conducto de la Titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a contratar por un plazo de hasta veinte años uno o varios financiamientos, con una o más instituciones financieras mexicanas

Marzo 17, 2021 / 11:00 hrs.

Sesión Numero 11 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

11.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman el párrafo primero del artículo 7; la fracción II del artículo 32; el artículo 33 y el artículo 55, todos de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo; para su aprobación en su caso.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, de MORENA, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman el párrafo primero del artículo 7; la fracción II del artículo 32; el artículo 33 y el artículo 55, todos de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo.

Nov. 4, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión número 21 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

6.- Lectura de la Proposición con Punto de Acuerdo, con carácter de obvia y urgente resolución, por el que se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Ing. Luis Alfonso Torres Llanes para que, en el ámbito de su competencia realice las gestiones necesarias para considerar un programa exclusivo para el sector ganadero que cumpla con las necesidades de la actividad, a fin de impulsar el desarrollo ganadero en la entidad, de igual manera etiquete recursos en su presupuesto de egresos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021 con el objeto de ser aprobado en el paquete presupuestal de egresos 2021 de la entidad; presentado por la Diputada Linda Saray Cobos Castro, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, por la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Presidenta de la Comisión de Cultura, por el Diputado Hernán Villatoro Barrios, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y por el Diputado Roberto Erales Jiménez, Presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria de la la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputad Linda Saray Cobos Castro, en relación a la Proposición con Punto de Acuerdo, con carácter de obvia y urgente resolución, por el que se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Ing. Luis Alfonso Torres Llanes para que, en el ámbito de su competencia realice las gestiones necesarias para considerar un programa exclusivo para el sector ganadero que cumpla con las necesidades de la actividad

Marzo 30, 2021 / 13:00 hrs.

Sesión Número 14 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

9.- Intervención de las Diputadas y Diputados.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, de MORENA, en relación a los acontecimientos de violencia en el Estado.

Junio 10, 2021 / 12:00 hrs.

Sesión Número 1 del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

4.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo y por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo y de la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo y por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo y de la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo.

Sep. 14, 2021 / 12:00 hrs.

Sesión Número 4 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura de la iniciativa de Ley de Protección y Fomento de la Actividad Artesanal del Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Linda Saray Cobos Castro, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención de la Dip. Linda Saray Cobos Castro, de MORENA, en relación a la iniciativa de Ley de Protección y Fomento de la Actividad Artesanal del Estado de Quintana Roo que presenta.

Sep. 14, 2021 / 12:00 hrs.

Sesión Número 4 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura del Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución por el cual la XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente al Presidente de la República, al Secretario de Salud del Gobierno Federal, al Gobernador del Estado de Quintana Roo y a la Directora General de los Servicios Estatales de Salud del Gobierno del Estado de Quintana Roo para que, en el ámbito de sus facultades obligaciones, establezcan, coordinen y consideren en el Plan Nacional de Vacunación COVID-19 la aplicación de la vacuna Pfizer – BioNTech a las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años del Estado de Quintana Roo; presentada por el Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, por la Diputada Iris Adriana Mora Vallejo, Presidenta de la Comisión de Deporte y por la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Presidenta de la Comisión de Cultura de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación en su caso.

Intervención de la Dip. Linda Saray Cobos Castro, de MORENA, en relación al Acuerdo de obvia y urgente resolución por el cual la XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente al Presidente de la República, al Secretario de Salud del Gobierno Federal, al Gobernador del Estado de Quintana Roo y a la Directora General de los Servicios Estatales de Salud del Gobierno del Estado de Quintana Roo....

Sep. 4, 2021 / 14:00 hrs.

Sesión Número 1 del Quinto Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

8.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforma la fracción I y se adiciona un párrafo sexto a la fracción I del artículo 106 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Dip. Linda Saray Cobos Castro, de MORENA, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforma la fracción I y se adiciona un párrafo sexto a la fracción I del artículo 106 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Sep. 21, 2021 / 15:00 hrs.

Sesión Número 6 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

15.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo.

Sep. 22, 2021 / 13:00 hrs.

Sesión Número 7 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

13.- Lectura del Acuerdo de obvia y urgente resolución, mediante el cual se exhorta a los Titulares de la Fiscalía General y de la Comisión de los Derechos Humanos, ambos del Estado de Quintana Roo, para que en el ejercicio de sus atribuciones desplieguen las acciones, diligencias y actualizaciones que resulten suficientes y necesarias, para que las personas pertenecientes a la comunidad de Juan Sarabia del Estado de Quintana Roo, tengan la debida y completa tutela de la protección, seguridad y garantía de sus derechos humanos de manera efectiva, por las denuncias y quejas presentadas ante dichos organismos; presentada por la Diputada Judith Rodríguez Villanueva, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, de MORENA, en relación al Acuerdo de obvia y urgente resolución, mediante el cual se exhorta a los Titulares de la Fiscalía General y de la Comisión de los Derechos Humanos, ambos del Estado de Quintana Roo, para que en el ejercicio de sus atribuciones desplieguen las acciones, diligencias y actualizaciones que resulten suficientes y necesarias

Sep. 28, 2021 / 15:00 hrs.

Sesión Número 8 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

11.- Lectura de la Proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución mediante el cual la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, realiza un atento y respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que destinen dentro del presupuesto de egresos de la federación 2022 mayores recursos al programa fertilizantes del anexo 11 relativo al “programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable”; asimismo al Titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que se incluya al Estado de Quintana Roo, dentro de las zonas de atención estratégica del programa de fertilizantes para el Ejercicio 2022, accediendo a los beneficios de este programa, para mejorar el rendimiento y calidad de la producción, así como contribuir al combate contra el hambre, principalmente en las zonas rurales de mayor vulnerabilidad social y económica; presentada por la Diputada Linda Saray Cobos Castro, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura del Estado, para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, de MORENA; para la lectura de la Proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución mediante el cual la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, realiza un atento y respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Oct. 6, 2021 / 13:00 hrs.

Sesión Número 11 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

9.- Lectura de la Iniciativa de Decreto por el que la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo otorga reconocimiento al Instituto Tecnológico de la Zona Maya del Estado de Quintana Roo en conmemoración de su 45º Aniversario de su fundación y como homenaje a la labor realizada por los ciudadanos que ejercieron cátedra y a los alumnos que recibieron los conocimientos a lo largo de su creación a la presente fecha en beneficio de la zona rural del sur del Estado de Quintana Roo; presentada por el Diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, de MORENA, en relación a la Iniciativa de Decreto por el que la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo otorga reconocimiento al Instituto Tecnológico de la Zona Maya del Estado de Quintana Roo en conmemoración de su 45º Aniversario de su fundación y como homenaje a la labor realizada por los ciudadanos que ejercieron cátedra y a los alumnos que recibieron los conocimientos a lo largo de su creación a la presente fecha

Oct. 27, 2021 / 13:00 hrs.

Sesión Número 18 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, aprueba el Informe General Ejecutivo relativo a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública para el Ejercicio Fiscal 2019, y emite las conclusiones y recomendaciones relativas a dicha fiscalización; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, de MORENA, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, aprueba el Informe General Ejecutivo relativo a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública para el Ejercicio Fiscal 2019, y emite las conclusiones y recomendaciones relativas a dicha fiscalización.

Nov. 9, 2021 / 15:00 hrs.

Sesión Número 22 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

11.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

Nov. 17, 2021 / 13:00 hrs.

Sesión Número 25 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

10.- Lectura del Acuerdo de obvia y urgente resolución por el que los Diputados Integrantes de la XVI Legislatura Constitucional del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, hacemos un atento y respetuoso exhorto al Contador Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, y al Licenciado Lucio Hernández Gutiérrez, Titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las acciones necesarias que permitan garantizar la Seguridad Pública en todo el Estado y devolver la tranquilidad a todos los quintanarroenses, visitantes y turistas; presentado por el Diputado Roberto Erales Jiménez, Presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura, en relación al Acuerdo de obvia y urgente resolución por el que los Diputados Integrantes de la XVI Legislatura Constitucional del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, hacemos un atento y respetuoso exhorto al Contador Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo

Nov. 24, 2021 / 13:00 hrs.

Sesión Número 27 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

5.- Lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se reforma: las fracciones XV y XVI del artículo 8, los incisos M. y L. de la fracción III del artículo 24, las fracciones X y XI del artículo 27 y el artículo 33; y se adicionan: las fracciones XVII y XVIII del artículo 8, el inciso N. de la fracción III del artículo 24 y la fracción XII del artículo 27, todos de la Ley de Pesca Responsable y Acuacultura para el Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Linda Saray Cobos Castro, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura, en relación a la Iniciativa de Decreto por el que se reforma: las fracciones XV y XVI del artículo 8, los incisos M. y L.

Nov. 29, 2021 / 15:00 hrs.

Sesión Número 28 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

5.- Lectura del Dictamen de la Comisión de Justicia de la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, que contiene los nombres de la candidata y los candidatos de la terna a ocupar el cargo de Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, que cumplen con los requisitos previstos en el artículo 101 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura, en relación al Dictamen de la Comisión de Justicia de la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, que contiene los nombres de la candidata y los candidatos de la terna a ocupar el cargo de Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

Dic. 7, 2021 / 15:00 hrs.

Sesión Número 30 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

14.- Clausura de la sesión.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura, en relación a las designaciones realizadas.

Dic. 8, 2021 / 09:00 hrs.

Sesión Número 31 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Quintana Roo y de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Linda Saray Cobos Castro, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención de la Diputada Linda Saray Cobos Castro, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura, en relación a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Quintana Roo y de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Quintana Roo que presenta.